Monday, August 07, 2006

El Planeta Galicia y sus fuegos ¿errantes?

Hola Manolo,

Desde el cielo, a medida que reduces la distancia sideral, tu planeta Galicia, puede verse como una congregación de luciérnagas (Vagalumes: fuegos errantes), eso lo aprendimos de tu carta, pero algo nos confunde, creíamos que te referías a las luces que emiten las ciudades, pueblos, aldeas y lugares o que te referías a las hogueras de San Juan cuando las hadas y deidades de la naturaleza andan sueltas por los campos y los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas, para luego entregarse a la diversión.

Estoy confundido, pues ahora veo con gran desilusión y con mucha tristeza, que quizás debimos interpretar literalmente lo de los fuegos errantes, por la inmensa cantidad de incendios que azotan tu Planeta Galicia

Ese cuarto de millón de núcleos habitados que muestran una puntillosa intervención humana en el paisaje, contrasta con el gris de las nubes de humo que se elevan de los fuegos rojos, intensos, que una vez que se agotan, dejan un manto negro sobre los bosques que han arrasado.

¿Por qué?

- Para poder obtener materia prima más barata comprando madera quemada, de tal forma que se origine una bajada de precios de la verde.

- Para deshacerse de residuos forestales y rastrojos, de una forma rápida y barata, aunque la quema de rastrojos está prohibida en verano.

- Por pura especulación inmobiliaria.

- Por conspiración política.

- Por piromanía (acusación más recurrente), aunque sabemos que esta enfermedad es muy poco frecuente.

Pero sea cual sea la explicación que me quieras dar, creo que es la incongruencia del comportamiento humano, la que lleva a tus congéneres a realizar estos actos tan perversos, tan dañinos, tan desalmados.

Tu Planeta Galicia pertenece a la civilización más avanzada de la Tierra, por lo cual su gente debería ser más conciente de que sus actos traen una consecuencia directa sobre su habitat, pero quizás se cumpla un viejo dicho de mi lejano Planeta del Tercer Mundo: "Y hasta parece mentira, pero es cosa señalada, que de una sangre pareja, salga la cría cambiada", porque hay mayoría de gente buena en tu Planeta Galicia, pero los que salen malos, son increíblemente malos.

Por eso…

Me detengo, luego reflexiono y no me parece que tan pequeño y admirado insecto (luciérnaga), pueda ser causante de tanto daño, de tanto desastre, de tanto dolor...

Eso solo lo puede causar un ser humano.

Ese pequeño insecto llamado Vagalume, tiene otra función, como la de guiar a los que habitan en la noche y se han quedado sin luz de luna.

Antes de salir, Golf me confesó, que estaría muy contento de recibir un Vagalume, en el día de su cumpleaños.

Atentos saludos.

Alpha Mike Tango


6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Y esto que es

8/08/2006 3:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, cómo decírtelo.... juegas con las palabras tomadas de la poesía de otros, en este caso, este personaje que te enseña lo que es Galiza, Manolo Rivas, para contestar o replicar a juegos literarios que él crea para entender y hacer entender el planeta Galiza a otros.

Es tu blog y lo respeto, pero...

Pero cómo decírtelo.... me da igual que tú seas de aquí o seas de allí, como dice un amigo mío: "Eu non son daquí, eu non son dalí, eu son de Xan Do Meio" y a mí me fascinan los extraterrestres, sean éstos autóctonos o no, pero.... ¿no crees que la poesía juguetona del "vagalume" con muertes, humo, marea negra y cenizas no es quizá.... frívola?

Dicen que el que juega con fuego se quema.... no lo tientes tú.

Ahhh!!! y ya que estás viviendo en el planeta Galiza, la próxima vez que escribas algo, hazlo por favor, en nuestra lengua.

Veo el fuego desde la lejanía y solo puedo llorar.

8/08/2006 1:40 PM  
Blogger 0 said...

usuario anónimo #2

Frivolidad alude a opiniones cambiantes, leves, sin meditación suficiente, y quizás sí, quizás hay algo de eso en lo que escribo. No puedo hacer poesía, no soy poeta, pero me gusta leerla, y de ser posible hacerla mía, de eso se trata, las poesías como las canciones, cuando las canta el pueblo, del pueblo son.

Elegí a Manolo, para contar mi historia en el Planeta Galicia, él me está ayudando sin que lo sepa, y aunque le escribo estas cartas, no tengo la esperanza de que las lea, y si por esas casualidades se las encontrara en algún momento, espero que no se enoje por lo que hago.

Elegí a Manolo, y no fue por casualidad, es que es el escritor gallego del Planeta Galicia que más respeto.

También conozco otros gallegos,de los cuales quizás tu nunca llegues a conocer su obra, pues no la hicieron aquí, que tampoco la han creado en tu idioma, pero no por eso dejaran de ser gallegos.

Es más, a Manolo lo conocí por sus libros en Español o Castellano (como prefieras llamarlo), y me pareció genial, y si estuviera escrita en inglés diría lo mismo.

Pienso que eres muy joven y que no te contaron cierta historia, que muchos ya han olvidado, y es que cuando aquí en tu Planeta Galicia, no se hablaba en gallego, en mi Planeta a miles de años luz del tuyo, era dónde se defendía y mantenía a muerte tu idioma.

Y en cuanto al fuego, yo también lo ví a la lejanía y me fui a dar una mano, y no puedo llorar, tengo mucha bronca por dentro, no puedo entender como hay gente que pueda realizar semejante disparate de provocar estos incendios.

Saludos.

Alpha Mike Tango

8/08/2006 3:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ola,

Respeito as túas escollas, pero tenho tamén unha opinión e falo.

Cando estás a falar desa xente que marchou e fixo que a lingua non morrese, eu dígoche que moitos da minha familia marcharon e mesturáronse cos que alí había. Isto é medrar coma cultura.

Mais non esquezas que quem ficou tamén defendeu a lingua se non hoxe non existiría.

Tamén conhezo a eses autores que escrebían en castelán mais son galegos, e tamén a outra historia da que falas.

Pero cuál é o obxectivo de todo o teu descurso? Eu só digo que desconhecer a lingua dun país é non conhecerse ben, que tentes falar esta lingua tan fermosa, para que se che poida encher a boca cando digas que es galego.

Penso que xa chega: GALIZA ARDE, CHAMÚSCASE, CHEIRA A FUME, MORRE cos dalá e cos daquí. Eu non estou a facer política, non te trabuques!

Eu mirei o lume de lonxe porque non moro en Galiza, minha irmán!

E tí fai teu o que queiras facer teu! non vexo o problema!

8/09/2006 7:39 AM  
Blogger 0 said...

usuario anónimo #2

Ola,

Primero que nada te pido disculpas por ser tan descortés, es "quién se ha quemado con leche ve la vaca y llora", pensé que venías orientando la discución hacia la política cosa que no me atrae mucho, por el hecho de que siempre culmina en confrontaciones que no llevan a ningún lado.

Pero estaba equivocado, intentabas aportar tu visión sobre lo que estaba escrito y por eso también, nuevamente te pido disculpas, por no haber visto con la claridad suficiente tu intención, desde el primer momento.

Y ahora quisiera empezar de nuevo.

GRACIAS, por el aporte y por el tiempo que has dedicado a la lectura de mis cartas.

Y volviendo al tema de que si la poesía juguetona del "vagalume" con muertes, humo, marea negra y cenizas no es quizá.... frívola. Te cuento que, el propio Castelao hace esa referencia en "Alba de Groria", cuando dice que los "vagalumes" surgen de la tierra madre, saturada de cenizas humanas y que son el alma de los seres innominados que nadie recuerda ya, pero que todas juntas forman el sustrato insobornable de la Patria Gallega. Y que esas pequeñas luces se tornan en las llamas de los espíritus de los gallegos, por eso en los cementerios donde descansan los mártires, se pueden ver las más grandes hogueras.

Pero en el fondo, como extra-Planetario, solo pretendo hacerme una idea propia de las cosas de tu Planeta Galicia, en base a lo que Manolo le contó a mi primo Golf.

Por eso para mí, el "vagalume" es ese insecto que aporta luz a los vagan en las noches sin Luz de Luna.
Los fuegos errantes no tienen otro origen que el de las manos despiadadas de seres desalmados, que no honran la Vida. Más de cien fuegos en Galicia. ¿Quién puede creerse que son fortuitos y que van deambulando por toda la geografía?
Y en cuanto a dónde va el alma de los gallegos después de su muerte terrenal, aún no lo tengo claro, los religiosos del Pueblo saben que todos van junto a su Dios, pero algunos, los más ancianos, por lo bajito me dicen que han visto a algunos en la Santa Compaña.

Gracias por todo.

Alpha Mike Tango

8/09/2006 2:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ola Alpha,

Acertas: non quero facer política, alédome de que te decatases diso.

O problema con nós os galegos é a nosa pouca cultura democrática; inda temos palabras que firen, porque se debullan contra a xenreira, tenhen punta afiada. Teremos que deixar pasar os anos para que tenhan punta máis roma e non manquen.

Pero a lingua nada sabe de política, a lingua é lingua.

Seica o lume amaina, ou iso parece. Só sei que chegarei nun setembro negro, a unha ría de Vigo, a unha Redondela, de onde son, neghrinha, neghrinha.

Agardo que isto sexa coma o conto do ave fénix, deixemos que o tempo fale e os homes fagan cousas boas pola terra.

Un bico e unha aperta e non deixes de escreberlle a Manolo, ó melhor un día ate fala contigo non teu blog.

8/14/2006 8:25 AM  

Post a Comment

<< Home